martes, 1 de abril de 2014

Fender Telecaster Project - Harley Benton KIT



Ya hace tiempo tenía pensado comprar una Telecaster, es un modelo clásico de Fender  y muy vintage que siempre me gustó, y viendo cosillas llegué  a “Thomman”  una tienda alemana que vende instrumentos. Y vi los “kits”.
Los kits son guitarras completas crudas y desarmadas, sin alma ni dueño, sin color, sin raza ni personalidad, trozos de madera y metal listos para darles vida, y eso me gustó.
El precio es absurdo, creo que no pagan ni la madera con lo que vale, y comprar la experiencia de armar tu guitarra, con tus manos y con tu esfuerzo, no tiene precio.
Así que con la excusa de mi cumpleaños me compré un kit Harley Benton de thomman para armar y “disfrutar”.

El KIT



Al cabo de una semana me llegó, y todo perfecto, vienen todas sus piezas listas para ensamblar, el mástil armado, con su pala en bruto para darle la forma a tu gusto.
El cuerpo de Tilo con un tapa poros, listo para pintar y lacar. Todos sus tornillos, micros, cuerdas, clavijas, etc. completo.


El Mástil



 

 

Lo primero que hice fue buscar la foto de la pala  original de la Telecaster en internet, de ahí saque el molde, lo imprimí en un papel y lo dibujé en la pala de madera.
Luego con una caladora de 8 euros del Alcampo que me prestaron, corté la forma de la pala. Me fuí a los chinos y me compré una escofina,  una lima, un par de lijas y darle a la lima hasta obtener la forma la forma, un poco de lija para suavizar la terminación y listo.
Es un proceso divertido, la madera es blanda y se deja manejar, es una parte del proyecto que se disfruta, luego lijé todo el mástil y la pala y decidí darle brillo con el método de pulimento francés con goma laca, que consiste en armar una muñequilla de tela y aplicar muchas capas de esta laca a mano, puliendo y recubriendo la superficie de la madera, es entretenido, cansador y hasta complicado, hasta que le agarré la mano a la goma laca esta.



Las Pegatinas

Una vez que el mástil estuvo brilloso y suave, me volqué a la búsqueda de la decoración de la pala. Buscando el logo de fender  telecaster para ponerle a la pala, ví que los vendían por internet como "fender decal logo" por unos 12 euros, pero quería hacerlo yo.
Investigando, encontré un método de transferir una impresión láser a la madera, por medio de un producto que se llama poth. Consiste en pintar con ese producto la impresión láser y ponerla sobre la madera, luego se seca, se quita el  sobrante de papel con agua y se queda la impresión sola, interesante!!!.




El Cuerpo



Para el cuerpo de la guitarra pensé en tintar la madera, para que se viera la beta pero con un color determinado y luego se acaba con un lacado brilloso.
Quería un color miel amarillento, tirando a un sunburn, pero lo que uno quiere hacer y lo que a uno le sale son cosas por lo general muy diferentes, compré un tinte para madera amarillo y uno rojo con la idea de hacer un degradado de rojo al amarillo.
Para que  estos tintes tiñan bien, la madera tiene que tener el poro abierto , así que le tuve que dar lija a todo el cuerpo hasta quitar toda la imprimación que venía, hasta dejar la madera cruda.
La parte del tinte tiene sus secretos que lo aprendes a golpes, parece que no tiñe nada y la madera no agarra el color pero cuando te das cuenta te has pasado de tinte y se te ha quedado oscura, para colmo con la laca oscurece un poco más aún, así que con ese tema hay que tener cuidado.
A mí me toco tintar, lijar porque no me gustaba el color que quedaba, volver a tintar, volver a lijar y así hasta 3 veces, hasta que me resigne al color que saqué, perdí los nervios un par de veces, pero bueno me gusta mucho el color que quedó.
Hay una tienda en internet que vende todos los productos para pintado y acabado de guitarras, incluso instrucciones paso a paso para el uso de sus productos, un poco caros, pero buen…




El Acabado del cuerpo

Para el acabado decidí echarle laca nitrocelulosa de acabado brillo espejo.


 

¿Porque nitrocelulosa?

Según leí la laca nitrocelulosa es un acabado que se usa para guitarras, porque conserva las propiedades de la madera en cuanto a sonido, es elástica y deja respirar la madera mejorando la resonancia del instrumento.



Viene en aerosol y venden en esta tienda, compre un bote y me quede corto, para colmo no sé si me vendieron uno viejo o que, pero el aerosol tenía muy poca presión y me costó un poco dejarlo fino, me faltaron un par de capas, pero luego con un poquito de lija al agua de 1000 y una pasta de pulir y se quedó de lujo.

El acabado fue una de las cosas que más me costó. No lograba tirar parejo el flujo de laca y no cubría bien. y si me pasaba un pelín para que cubriera bien, plaf goterón y a lijar de nuevo. Esto también me comió la moral.
Hasta que pude llegar a algo decente.

El Montaje.

 

 

El montaje es simple y sencillo y es lo que  más disfruté, ir viendo como tomaba forma de a poco, es espectacular. Consiste en poner tornillos, y mas tornillos, un par de destornilladores, un tubito para las clavijas, y poco más.
Me llevó algo así como  hora y media poniendo las cuerdas y calibrando todo un poco.
Y al fin, escucharla sonar...  se siente muy bien. Aunque solo has pintado  un poco, limado, lijado y puesto un par de tornillos, el sentimiento general en ti, es que la has creado tu, y es parte tuya.




 



Concluyendo.

Si estas pensando en armarte una guitarra, no lo dudes, lo tienes que hacer, tendrás momentos de alegría, te sentirás en ocaciones muy frustrado, reirás, llorarás, sentirás que estas tirando tu dinero, pero la sensación final al terminar el proyecto es muy pero muy satisfactoria y positiva.
Sabemos que no es una guitarra que se compraría “Eric Clapton”, y que nunca va a sonar como una “Fender American USA Custon Shop”, pero es tu Fender  y  ya es parte tuya como una creación que salió de ti.
Todos quieren tener el hijo perfecto,  que sea como Einstein de inteligente,  guapo, alto y el mejor, pero te sale parecido a ti, y lo quieres tanto tanto que no lo cambiarías ni por 30 Einstein, con esta guitarra pasa igual, me arme una guitarra con todas mis limitaciones, con madera normalita y micrófonos baratos pero hoy no la cambiaria ni por una "fender relic" de 5000€.
porque el verdadero valor de esta guitarra es la historia que lleva con ella, y las experiencias.


bueno amigos hasta la próxima...











2 comentarios:

www.musicos.co.uk dijo...

Alejandro, me gustó mucho tu relato del nacimiento de tu telecaster. Estoy penando en hacer lo mísmo (la parte de pintar es lo que más me preocupa pues no se nada al respecto) y leer tu narración ha reforzado mi deseo de tener mi propio 'pequeño Eisntein o Frankenstain'.

Que tal suena la guitarra?. Puedes poner un link para las instrucciones de transferir el logo (hecho en una inkjet) a la madera?

Gracias!, Juan Carlos

Unknown dijo...

Buenas amigo, perdona la demora, es que no me entero cuando escriben en el blog.
con respecto a la pintura, yo tampoco habia pintado nunca, pero fui experimentado sobre la marcha, que al fin y alcavo de eso se trata, hacer algo único.
La guitarra suena bastante bien, me gusta, ya grabaré algo para subir (eso lo vengo diciendo hace un año y todavía no grabé nada je).
la pegatina es de impresión laser, las ink jet no funcionan con este producto, y las intrucciones vienen en el envase del producto de tranferir, es muy sensillo.

Bueno juan carlos un saludo.